Beso: hecho de tocar con los labios, contrayéndolos y separándolos, una parte del cuerpo de una persona en señal de amor.
Esta es la definición que encontramos en el diccionario de la RAE, pero ¿cómo definiríamos nosotros qué es un beso? ¿Qué transmitimos con un beso?
Lo primero que tenemos que aclarar es cuándo, dónde y a quién se lo damos. Una pregunta un poco larga a la hora de contestar, pero resumámosla:
Por un lado tenemos a la familia: padres, hermanos, abuelos… dos besos en la mejilla suele ser lo habitual, en señal de amor y también a modo de saludo o despedida.
Por otro lado están los amigos y conocidos, a los que también damos un beso en la mejilla, sobre todo para saludar o despedirse.
Y por último, están aquellas personas especiales: esas que nos completan, que nos hacen parecer perfectos, personas que nos cuidan; y quizá por ello, reciban nuestros besos más especiales. ¿Dónde pues, les damos un beso?
Según qué queramos transmitir, los damos en un sitio u otro y de distintas manera. Pongámonos en situación:
Quedáis una tarde tras varios días sin veros y en los que apenas habéis hablado. Por fin os veis. El saludo es un largo beso en los labios.
Si por el contrario, hacía poco tiempo que os visteis por última vez, un beso fugaz (también en los labios) es vuestro saludo).
Sigue la tarde y entre tonterías y comentarios, te va robando varios besos, unos más largos que otros; los hay juguetones, de cariño, de victoria, más románticos… los hay incluso en la mejilla, en la nariz, en la frente, en el cuello…
Y, desafortunadamente, llega la hora de despedirse, el momento que más cuesta en toda la tarde. Un abrazo y ambos cierto aire de nostalgia. ¿Cómo es este beso? Se trata de un beso en los labios. Lento, suave, delicado… en el que además cerráis los ojos. Y no queréis que termine nunca. Un beso que agrupa los anteriores. Pero el beso más especial de todos pues es en el que, aunque no sea mediante palabras, expresamos más sentimientos hacia la otra persona.
No nos limitemos a asumir las definiciones que nos da el diccionario, creemos las nuestras propias, démosles nuestro propio significado, de modo que todos y cada uno de ellos tenga su definición y su expresión.